PARA QUÉ NECESITAS UNA TASACIÓN OFICIAL

La entidad financiera te exige que aportes una tasación, ya que es obligatoria si quieres solicitar un préstamo hipotecario.
Porque tienes dudas acerca del precio de un inmueble y quieres que un experto te ayude. Así contarás con argumentos ante una posible negociación. Si eres el vendedor, la tasación te orientará sobre el precio de oferta razonable para lograr una venta rápida del inmueble.

Es necesario valorar los activos ante una situación de reparto de herencia o una liquidación de bienes gananciales.

IDEA es colaboradora de Euroval S.A. y Krata S.A. como tasadora oficial homologada por el Banco de España.


TRAMITACIÓN DE LA TASACIÓN OFICIAL:

La tramitación de una tasación oficial suele necesitar un plazo de 10 días.

  • Inspección del inmueble por parte de un técnico competente.  Consiste en una inspección visual del edificio que tiene por objeto comprobar la superficie del inmueble, determinar el estado de mantenimiento e identificar y las calidades constructivas y arquitectónicas de éste.
  • Estudio de mercado y redacción del Informe de tasación. Es un documento normalizado, realizado con el software homologado por el Banco de España. El valor de tasación se realiza acorde con la finalidad y la normativa correspondiente. El valor resultante se deriva de un conjunto de variables correspondientes al tipo de entorno, el estado y tipología constructiva y de sus elementos arquitectónicos, así como la superficie y su situación jurídica.
  • Validación del informe por parte de Euroval S.A o Krata S.A, empresas homologadas por el banco de España. Este trámite es necesario en el caso que la tasación sea para el trámite de una garantía hipotecaria.
  • La tasación oficial se recibe por correo electrónico o correo administrativo.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Referencia catastral del inmueble. Recibo del IBI.
  • Nota simple registral con menos de 3 meses de antigüedad o copia de la escritura de la propiedad registrada.
  • Si el inmueble estuviese gravado con alguna carga (usufructo, derecho de uso, opción de compra, etc..), o sufriese alguna limitación de carácter jurídico (VPO), el solicitante deberá comunicar al técnico aportando la documentación acreditativa de este extremo.
  • Si el inmueble estuviese arrendado o cedido el uso a un tercero, el solicitante deberá aportar contrato que acredite las condiciones en las que se haya pactado el arrendamiento o cesión, aportando asimismo el último recibo de renta abonado.

Para más información consulte a nuestros especialistas en info@idea-arquitectura.com

Solicite presupuesto gratuito