QUÉ ES LA CÉDULA DE HABITABILIDAD: 

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

Los datos que constan en la cédula son:

  • La dirección y ubicación de la vivienda
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
  • Las estancias y los espacios que componen la vivienda
  • El umbral máximo de ocupación
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia del sus titulares u ocupantes.

POR QUÉ NECESITO LA CÉDULA DE HABITABILIDAD? 

La cédula de habitabilidad es necesaria para la contratación de suministros, como el agua, gas o electricidad. También es necesaria en los procesos de compra-venta o alquiler.

Existen tres tipos de cédula de habitabilidad:

  • De primera ocupación por obra nueva: caduca a los 25 años.
  • De primera ocupación por rehabilitación: caduca a los 15 años.
  • De segunda ocupación: caduca a los 15 años

TRAMITACIÓN DE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD:  

La tramitación de la cédula de habitabilidad suele necesitar un plazo de 30 días.e incluye la inspección del inmueble, el certificado de habitabilidad, el trámite administrativo y la obtención de la cédula de habitabilidad.

MEDIDAS DE MEJORA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD:

 

En función del estado físico o administrativo del inmueble, la cédula de habitabilidad puede ser rechazada. En tales casos será necesario realizar las obras de adecuación del inmueble para que sea habitable, o realizar los trámites administrativos y de acreditación urbanística para que éste sea legalmente habitable.

En estos casos le realizamos un estudio detallado de cómo transformar su bien inmueble, para que pueda ser certificado como vivienda habitable. Le asesoramos y realizamos su proyecto de forma completa. Además gestionamos la totalidad de los

trámites administrativos y las obras, garantizando una ejecución óptima, el control de calidad adecuado y los mejores resultados en un corto plazo de tiempo.

Realizamos cambios de uso.

IDEA además colabora con especialistas en el desarrollo de proyectos de interiorismo. Si lo que desea es transformar su vivienda en un inmueble más que habitable, totalmente funcional y orientado a sus objetivos, ya sea para la venta o para el alquiler, IDEA le da la solución.

Solicite presupuesto gratuito