COOPERATIVAS
Parte de la actividad de Idea-Arquitectura se centra en la gestión de Promociones de Viviendas de renta libre para Cooperativas de Vivienda.
Cooperativas de Vivienda
Las cooperativas son sociedades con plena autonomía que actúan bajo los principios de libre adhesión y de baja voluntaria, con capital variable y gestión democrática.
Las cooperativas de vivienda, son las que tienen el objeto de procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios. Son entidades sin ánimo de lucro, lo que permite eliminar el beneficio promotor y por tanto conseguir así por sus socios un producto de calidad y precio inmejorable.
Las cooperativas de vivienda se rigen por la Ley 18/2002, de 5 de Julio de Cooperativas.
Cuando la cooperativa desarrolle su actividad en más de una promoción, sección o fase, cada una de estas actuará con autonomía de gestión y patrimonios separados, afectados a su objeto específico en cada caso, limitándose la responsabilidad a los socios partícipes de las diferentes fases, secciones o promociones, sin que, en consecuencia, los socios de cada una de estas se vean responsabilizados por la gestión de los perteneciente a las otras.
Cada fase, sección o promoción, que estará integrada por los socios a los que se les haya adjudicado vivienda en la misma o que figuren en la misma como expectantes, llevará contabilidad propia e independiente, sin perjuicio de la general de la Cooperativa y actuará con autonomía de gestión y patrimonio separados.
Las cooperativas de vivienda, antes mencionadas, nos contratan la gestión integral. Para desarrollar todas las gestiones necesarias para llevar a cabo las diferentes promociones, tareas que van desde la búsqueda del suelo, captación de los socios, financiación, definición de los proyectos, obtención de licencias, tramitación de ayudas … hasta la adjudicación de la vivienda al socio mediante escritura pública y subrogación del préstamo hipotecario concedido para la construcción de la promoción de viviendas en cuestión.
Idea-Arquitectura garantiza la profesionalidad necesaria para llevar a cabo las diferentes promociones de viviendas en régimen cooperativo. Actuamos como gestor integral en el sentido más amplio. Las obras de una promoción no se empiezan si no está garantizada la viabilidad económica y financiera de la promoción, que quiere decir viviendas adjudicadas y financiación hipotecaria concedida, lo que da seguridad a los socios.
Financiación de la promoción cooperativa
Los socios adjudicatarios aportan durante el proceso de construcción aportaciones equivalentes al 20% de la vivienda.
Financiación hipotecaria: 80% del precio de las viviendas Además, la cooperativa se dota de un fondo de reserva, que es irrepartible entre los socios y que tiene la finalidad de consolidar económicamente la Cooperativa .